viernes, 14 de agosto de 2015

¿Porqué vivimos atrapados en una red de violencia?

La violencia social es estimulada por una cultura de violencia que va emergiendo gracias a la intervención de algunos medios como la televisión, pero alentada fundamentalmente por la falta de normas y políticas que fortalezcan las instituciones. Cultura de violencia que se origina en el modelo mismo de sociedad en el que estamos viviendo, con el incumplimiento de las actividades sociales básicas (falta de trabajo, iniquidad salarial, baja o nula prestación de servicios sociales tales como salud, educación, nutrición infantil, el pago de las jubilaciones, etc.) es decir, aquellas actividades que constituyen el basamento material de la sociedad.

Cuando falla el basamento de la seguridad material en una sociedad, a continuación falla su seguridad psicológica, espiritual y ética; la violencia social es la evidencia más clara de que esto está sucediendo.
Una forma de prevenir sus efectos negativos, como es el delito, es mediante actividades de distracción, con deportes cultura en los sectores marginales de la población, cambiándolo por un enfoque donde se establezcan pautas de integración social, intermediadas por sectores medios de la sociedad y sus ONG capacitando y capacitándose en una gestión solidaria que construya una sociedad solidaria.


Inseguridad y violencia están siempre ligadas, ya que la inseguridad es siempre provocada por algún tipo de violencia que desalienta, amenaza o destruye situaciones de equilibrio en la sociedad.

Es fundamental que nuestra comunidad en general y las comunidades locales (municipios, barrios, etc.) aprendan a pensar en su seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario